Curso Académico:
2023/24
25439 - Enfermería materno-infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25439 - Enfermería materno-infantil
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La Enfermería Materno-Infantil pretende la adquisición de conocimientos sobre los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio, así como las enfermedades de la mujer relacionadas con la reproducción, la prevención del cáncer genital y la planificación familiar. Asimismo, engloba también los cuidados de los niños, tanto sanos como enfermos, desde su nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo las actividades de prevención y cuidados de las enfermedades más frecuentes en esta época de la vida. En ambos casos será importante dentro del aprendizaje, tener en cuenta los diferentes contextos sociales y culturales de las personas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, y más concretamente lo relativo al objetivo 3: Salud y bienestar.
2. Resultados de aprendizaje
Evaluar, reconocer e interpretar los signos normales o cambiantes de la salud de la mujer gestante, parturienta o puérpera.
Reconocer y valorar los cuidados necesarios según los distintos modelos de atención al parto existentes en nuestro entorno.
Participar de forma activa en la prevención y detección de cualquier tipo de violencia sobre la mujer; especialmente
obstétrica y de género.
Promocionar una sexualidad igualitaria basada en el respeto y el reconocimiento del deseo del otro en la sociedad actual. Trabajar de manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de las mujeres no se vean comprometidos.
Educar, facilitar, apoyar y estimular la salud, el bienestar y el confort de los niños sanos, enfermos o con incapacidad.
Reconocer e interpretar los signos y síntomas normales o cambiantes de salud, sufrimiento e incapacidad de los niños y adolescentes
Valorar las necesidades físicas, sociales, culturales, psicológicas y espirituales de niños mayores y adolescentes.
Formar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores ante estados crónicos de enfermedad e incapacidad de los
niños.
3. Programa de la asignatura
Parte I. Enfermería Maternal:
Introducción y epidemiología de la salud de la mujer y el género como aspecto transversal en la salud de la mujer.
El ciclo hormonal. Síndrome premenstrual. Sexualidad en la mujer.
Fecundación. Primeros estadios, embarazo y desarrollo fetal.
Cambios maternos en el embarazo. Consultas prenatales de atención primaria.
Patología en el embarazo: Hemorragias y embarazo. Aborto. Placenta previa. Abruptio placentae.
Curso clínico del parto eutócico, mecanismo, asistencia y alivio del dolor. Distocias de parto.
Puerperio y comienzo de la lactancia materna. Complicaciones más comunes en el puerperio.
Cuidados de enfermería en patologías ginecológicas y mamarias. Anticoncepción.
Atención de enfermería en el climaterio y la menopausia.
Parte II. Enfermería Infantil:
Recuerdo histórico y evolución de los cuidados infantiles. Atención a la salud infantil en la actualidad.
Valoración y atención del recién nacido.
Crecimiento y desarrollo.
Lactancia y alimentación en la infancia.
Principales problemas de salud de los neonatos. Principales problemas de salud en pediátria. Enfermedades infectocontagiosas.
Promoción de la salud y prevención de los accidentes en la infancia.
Vacunación infantil.
4. Actividades académicas
Clases magistrales (45h): explicaciones presenciales del contenido teórico de cada tema, orientado para el posterior estudio y trabajo individual del estudiante.
Problemas y resolución de casos/Seminarios (10h): se realizarán en grupos fraccionados. En estas sesiones se trabajarán supuestos prácticos relacionados con el contenido de las sesiones teóricas.
Prácticas de laboratorio (5h): se realizarán en grupos fraccionados. Sesiones prácticas relacionadas con el contenido de las sesiones teóricas.
Realización de trabajos (27h): horas dedicadas a la realización de los trabajos de la asignatura y a sus tutorías.
Trabajo individual del estudiante (60h): horas dedicadas al estudio de los contenidos teóricos de la asignatura.
Actividades de evaluación (3h)
Las fechas y horarios de las actividades de la asignatura serán las publicadas en la página web de la FCS.
5. Sistema de evaluación
1.- Prueba escrita individual, compuesta por 50 preguntas de elección múltiple, con 4 opciones de respuesta de las que solo 1 es válida. Cada respuesta correcta suma 1 punto y cada respuesta errónea resta 1/3, ajustándose la resta al número entero. Cada ejercicio se supera con 30 puntos, que corresponderá a una calificación de 5.
Se realizarán ejercicios independientes para el contenido teórico de cada uno de los cuatrimestres. Para superar la asignatura, la media de ambos parciales debe ser igual o superior a 5, a partir de una calificación de 5 en cada uno de ellos. Solamente se guardarán entre convocatorias calificaciones iguales o superiores a 5 de ejercicios correspondientes al contenido del primer cuatrimestre. Este apartado de la evaluación supondrá un 90% de la calificación de la asignatura.
2.- Ensayo sobre un tema relativo a los contenidos de las asignaturas participantes (en principio Enfermería Comunitaria II, Enfermería Materno-Infantil, Farmacoterapia y Dietoterapia, sin perjuicio de otras incorporaciones del mismo curso). Se realizará en grupos de 4 a 6 personas, proponiéndose una extensión aproximada entre las 1500 y las 3000 palabras. Para la realización del trabajo, el alumnado tendrá disponible en la plataforma Moodle una guía con los principales aspectos de su realización y calificación, así como los contactos del profesorado responsable de cada asignatura. Se supera con 5 puntos y supondrá un 10% de la calificación de la asignatura.
Es condición obligatoria la superación de todos los apartados de evaluación para superar la asignatura. En ningún caso se podrá superar la asignatura con una calificación inferior a 5 en alguna de sus partes. En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.